lunes, 4 de junio de 2012

Nacimiento de una Mantis Religiosa

En la época de apareamiento la hembra segrega feromonas, con lo que atrae al macho, y es el único momento en el que los machos y hembras se reúnen. Durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas y, en ocasiones, acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento, empezando por la cabeza. Este comportamiento está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautiverio, es raro en libertad. La cópula dura unas dos horas.[cita requerida]
En el apareamiento, en primer lugar el macho rodea a la hembra hasta saltar a su dorso y poner en contacto sus antenas con las de la hembra. A continuación, el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y deposita el espermatóforo en el interior de la hembra.
La puesta de los huevos se hace en otoño y los huevos eclosionan en primavera. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas), que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos, pero sólo unos pocos sobreviven ya que entre ellos impera el canibalismo juvenil, los más listos se comen a los que tarden mucho en escapar de sus hermanos, disminuyendo constantemente el nivel de natalidad
Ooteca de la Mantis
En esta imagen se puede apreciar como la ooteca se va abriendo creando unas renuras por las que saldran las Mantis


Por las averturas de la ootecas empiezan a salir las crias de Mantis. Son diminutas en el momentos de nacer.
Aunque de cada ootecas suelen salir entr 200 y 300 huevos son pocas las que sobreviven ya que practican en canibalismo des apenas nacer, esto hace que sean pocas las que sobreviven en cada puesta.
Como se aprecia, nada más nacer van tomando su forma. Su color final lo toman según en que color de planta se encuentran cuando se realiza la última muda, si la planta es verde su color será verde, si es marron su color será el marron.
Las Mantis suelen tener hasta 12 mudas antes de alcanzar la madurez.
Las ninfas de Mantis nada mas nacer sulen comer otras mantis recien salidas de la ooteca.
Las mantis religiosas no tienen el estado de gusano o larva cuando nacen sino que sus crías son réplicas en miniatura de los adultos pero sin alas.

La de los mil nombres
Santateresa, tatadiós, campamocha, madre víbora, mamboretá, cerbatana, usamico, maríapalito, comepiojos, matapiojos, armacaballo, muerte o caballito del diablo.


Como se puede apreciar el tamaño de las crias es diminuto, estas fotografias están tomadas sobre un palito de limpiar los oidos


42 comentarios:

  1. gracias por la info! una mantis me visito en casa y dejo su ooteca en el toldo de mi puerta.... deseando estoy de verlas nacer! gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si las viste nacer? Yo tengo una pareja apareandose en mi tomate. Que tan lejos del lugar de apareamiento dejará la ooteca?

    ResponderEliminar
  3. Me viene bien para apreciar en fotos lo que he aprendido en mis clases de Entomología

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que leo que las crías se comen unas a otras nada más nacer.¿Seguro que esto es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto. De hecho no comen nada hasta uno o dos días después. Pasado ese tiempo, si no disponen de otro alimento, si que puede ocurrir. Al nacer, las crías nunca se atacan entre ellas.

      Eliminar
    2. Osea que tenés 200 o 300 mini mantis xd

      Eliminar
  5. Nacieron en mi balcón y quedan 3 en una maceta. Debería separarlas?

    ResponderEliminar
  6. las mantis por lo general comen invertenrados y las crias se suelen alimentaos de pequeños insectos como por ejemplo las drosophilas o moscas del vinahre y de la fruta que suelen medir sobre unos 3 mm

    ResponderEliminar
  7. he aprendido mucho, ahora sé como se embarazó mi mantis, atrajo el macho con feromonas (busca que son si no sabes), luego se aparearon y no se si el macho se fué o fué comido por mi mantis (tal vez se fué porque podía volar).

    luego ella puso su ooteca color blanco espumoso con rojo en la planta donde vive (está en una maceta), y si quieres saber como son los machos y las hembras te lo diré:las hembras no tienen alas(pero las pueden tener) y son color café, los machos tienen alas y vuelan mucho (tal vez por eso casi no se les ve), son tambien color café o en algunos casos verdes (o tal vez al contrario de las hembras), yo tengo una especie de mantis que es pequeña, y mide como 5 centímetros (dime si las has visto), por eso expliqué lo que sé de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Oiye salio una bebe mantis de mi cactus y no se como me podran decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es que salga del cactus, por lógica fue caminando hasta allí o por un golpe de viento . Puedes hacerle un terrario adecuado y cuidarla un tiempo, luego déjala libre.

      Eliminar
  9. Yo recogí una ooteca de un garaje y la puse en un terrario, estoy deseando que nazcan y ya os cuento .

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tardan en nacer desde q pone la ooteca ?

    ResponderEliminar
  11. Yo compre una mantis y se veía muy panzona a los pocos días puso una ooteca pero alguien podría decirme como saber si si saldrán mantiz y en k tiempo nacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mantis suelen salir en primavera, en otoño ponen las ootecas, y sino pasa nada de seguro que te saldran unas cuantas

      Eliminar
  12. Cuáles son los comportamientos de una mantis antes de poner ootecas? Tengo una mantis religiosa que hace 4 días se apoderó con un macho, la mantis no a comido en 3 días será que ya las va a poner? Es una stagmomantis Carolina

    ResponderEliminar
  13. Cuánto tiempo tartán en ocluir de los huevos alguien sabrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tardaron mes y medio, nacieron hace una semana

      Eliminar
    2. eclosionan en 4 meses maximo o antes

      Eliminar
  14. Hola me ha encantado la info.mas faltan akgunos detalles.comen todo lo que se mueva.y me ha impresionado por que no deberian de ser libres.en cautiberio por la gente que no las conoce y las matan sin considerar acerlo o no

    ResponderEliminar
  15. Acaban de salir mis "minimantis" y las tengo en un terrario, el problemón que tengo ahora es que no comen, les he puesto las hormigas más pequeñas que he encontrado y no la quieren, larvas de hormiga, tenebrios también lo más pequeños posible, pulgón. Y aún no las he visto comer, ni tampoco he visto canibalismo, estoy preocupado porque no encuentro nada que les pueda valer. Ahora no encuentro mosca de la fruta, aún es pronto. ¿A alguien se le ocurre algo? gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes darle saltamontes o grillos 🦗🦗🦗

      Eliminar
    2. No le des hormigas ni grillos. Si dejas unos restos de fruta (mejor si es dulce: melón o piña) en un lugar soleado, pronto acudirán moscas de la fruta.

      Eliminar
  16. Tengo una mantis y ya puso los huevesillos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  17. Su ooteca se puede quitar sin que se mueran las crías?

    ResponderEliminar
  18. tengo una mantis que no copulo pero supuso ooteca y pienso que pondra otra pues asi todas las demas q he visto pero esta ya tardo y esta demasiado pa sona

    ResponderEliminar
  19. yo tengo dos mantis religiosas hembras en mi jardin, una ya copulo y devoro al macho y puso sus huevillos, eso es bueno o malo? no quiero tener 200 o 300 mantis en mi jardin. AYUDA!!

    ResponderEliminar
  20. La mantis se va despues de poner el copulo si o no ???

    ResponderEliminar
  21. Agradecida con la naturaleza tengo una planta de geranio con 5 mantis pequeñas y otra ooteca sin eclocionar.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la actividad de estas personas cuidadoras de mantis. Llegue a este articulo porque buscaba informacion sobre las matis, que ahora son heroinas porque devoran a los avipones gigantes asesinos de abejas y personas.

    ResponderEliminar
  23. Hola que es lo que come una mantis después de poner su ooteca, leí que son sencibled después de poner sus huevos saben algo al respecto?

    ResponderEliminar
  24. Oigan yo tengo una oteca pero el martes ya cumple 2 meses que ago

    ResponderEliminar
  25. Yo he rescatado a una grande el cubo de beber agua de los perros y le ha dejado en el cenador de la terraza y ya está haciendo la Ooteca, ahora ha esperar espero que mi mujer no me eche de casa..

    ResponderEliminar