lunes, 11 de junio de 2012

Abejas - vida en las colmenas


Las abejas son insectos sociales, quizás de los más organizados del mundo animal, pertenecen al grupo de los himenópteros, al que también pertenecen las hormigas y las avispas. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que llamamos abeja de la miel lleva el nombre científico de Apis melífica.
Viven en las colmenas formando colonias de entre 5.000 y 50.000 pudiendo llegar a 70.000 individuos en régimen de comunidad; toda su vida la dedican al buen funcionamiento y supervivencia del enjambre.
Se llama enjambre al conjunto de abejas obreras con los zánganos y la reina.

Cada enjambre consta de una sola reina, una cantidad relativa de zánganos y el resto mayoritario, abejas obreras. En el interior de la colmena cada individuo tiene diferentes tareas que realizar.
La abeja reina, es única por colmena, solo ella es fecundada, es la encargada de la reproducción y mantiene unido el enjambre con la emisión de feromonas específicas. Todas las abejas y zánganos de la colmena son descendientes de la reina de ese enjambre. Es alimentada con jalea real y atendida por las abejas nodrizas de su cohorte desde la puesta del huevo hasta el final de su existencia, pudiéndose dilatar hasta los cinco años.
El zángano, es la abeja macho, no tiene aguijón y su función es estar disponible para fecundar a las reinas de otras colmenas o a la suya propia. Empiezan a nacen en primavera de huevos no fecundados y desaparecen en el otoño. El zángano no se alimenta por si mismo, lo alimentan las abejas con néctar, miel y polen, su expectativa de vida es un poco superior a la de las abejas obreras.
Las abejas obreras son el grupo mayoritario del enjambre, son abejas hembra que tienen atrofiado el aparato reproductor y dedican toda su existencia a perpetuar la especie cuidando de la colmena, atendiendo y alimentando a la reina, fabricando cera para construir los panales, limpiando la colmena, trayendo néctar, agua, polen, resinas balsámicas y defendiendo la colmena de los intrusos además de otras tareas especializadas en función de la edad. Las abejas se alimentan de néctar, miel y polen, su expectativa de vida esta entre 40 y 50 días según la actividad y de tres meses en la invernada.

COMO NACEN  LAS ABEJAS

Un huevo fecundado por la reina y depositado en un alvéolo es alimentado por las abejas nodrizas con jalea real durante los tres primeros días y posteriormente por una papilla a base de miel y polen, al cabo de 21 días nacerá una abeja obrera.
Si un huevo fecundado por la reina es alimentado mas de tres días con jalea real y lo siguen alimentando con más jalea real, las abejas construyen un alvéolo especial mucho mas grande y con forma de bellota alargada que se llama reinera o maestril de donde nacerá una nueva reina en la colmena. El huevo (llamado entre apicultores pollo) a los tres días se convierte en larva, desde el 3º al 7 y 1/2 es larva y las abejas lo operculan hasta su nacimiento que será el día 16 desde la puesta de la reina. El día 16 la reina roe el maestril o reinera saliendo como reina virgen, tardará a salir de la colmena para fecundarse entre cinco y quince días pudiendo llegar hasta 25 si las condiciones metereológicas no son propicias.

El huevo a los tres días se convierte en larva, desde el 3º al 9º es larva y a partir del 9º las abejas los operculan hasta su nacimiento que será el día 21 desde la puesta de la reina. La larva fabrica un capullo interno de protección dentro del alvéolo o celdilla operculada y a partir de entonces empieza la metamorfosis pasando por las fases de ninfa y crisálida hasta la apertura del alveolo operculado y naciendo como abeja adulta y en su etapa de nodriza.

Una vez ha salido la abeja del alveolo, se dirije a alguno que tenga miel, se alimenta y emprende el vuelo para empezar a realizar sus tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario